La gestión del talento humano en la empresa y, en general, los recursos humanos en las empresas ha cambiado drásticamente a lo largo de los años; anteriormente, los departamentos de recursos humanos estaban enfocados a funciones exclusivas, como contrataciones, nóminas y beneficios; pero ahora, las compañías comienzan a entender el impacto positivo de contar con un equipo de empleados calificados, comprometidos e involucrados con las metas de la organización.
Hoy en día las organizaciones son conscientes de la importancia de contratar a personal, según el potencial y no solamente según la experiencia; para así proporcionar la formación adecuada y ejecutar programas para abordar el rendimiento y el desarrollo de sus habilidades.
¿Qué es la gestión del talento humano?
La gestión del talento humano o capital humano es un conjunto integrado de procesos de la organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores.
En otras palabras, esta práctica se basa en la obtención de mejores resultados de negocio con la colaboración de cada uno de los empleados de manera que se logre la ejecución de la estrategia logrando un balance entre el desarrollo profesional de los colaboradores, el enfoque humano y el logro de metas organizacionales.
Importancia de la gestión del talento humano en la empresa
Un sistema de gestión del talento humano en la empresa mide y administra el desempeño de los colaboradores a través de la capacitación, la retroalimentación y el apoyo, que les permita tener una visión clara de las competencias que necesitan para alcanzar el éxito personal y organizacional.
Pero, ¿por qué es importante que las empresas inviertan tiempo y recursos en desarrollar de manera integral a sus colaboradores?
Existen muchas ventajas para las organizaciones que administran el talento de sus empleados, entre las que se encuentran:
– Reducción significativa de la brecha entre las competencias requeridas por la organización y la disposición del colaborador.
– Mejoramiento continuo para lograr una mayor eficacia y eficiencia.
– Fomento de una cultura de consecución de los objetivos organizacionales con un rendimiento superior.
– Mejoramiento de la cultura organizacional y el clima de trabajo.
– Mayor satisfacción laboral por parte de los colaboradores
– Disminución de la rotación de personal y aumento en la retención de talento clave.
Entre otros puntos en THALENT venimos desarrollando los pasos bien marcados, estratégicos y ajustados a las necesidades en los avances del tiempo.