Liderazgo de Recursos Humanos en tiempos de Coronavirus

El nivel de complejidad y ambigüedad a la que nos afrontamos en esta crisis del Coronavirus, no tiene precedentes. Nunca nuestro rol como líderes de Recursos Humanos ha sido tan importante. En mi anterior post “Aprendizajes en tiempos de Coronavirus”, reflexionaba sobre las consecuencias que traerá esta crisis. Ahora me gustaría centrarme en el liderazgo de nuestro rol como Recursos Humanos.

Nunca nuestro rol como líderes de Recursos Humanos ha sido tan importante

1. La primera prioridad es la seguridad de las personas

  • Para aquellos equipos que están trabajando en primera línea o en la fábrica, asegurar que se siguen los protocolos de seguridad, proporcionar los equipos de protección individual necesarios, mantener una distancia social mínima en los distintos puestos de trabajo, medir la temperatura, suministrar geles desinfectantes, separar los equipos para evitar el contacto, organizar turnos para minimizar las interacciones.
  • Optar por el teletrabajo tanto como sea posible. Para ello es necesario garantizar que telecomunicaciones funcionen (muy relevante el papel que juega el equipo de IT) y ayudar a desarrollar las capacidades tecnológicas que se necesitan para trabajar remotamente.

2. Plan de contingencia

Preparar el plan de contingencia junto con los protocolos previstos en los que se detalle de una manera simple cómo se debe actuar en cada situación. Compartir estos planes de contingencia con los managers de la organización para que estén preparados cuando estas situaciones surjan.

3. Comunicación

¡Comunicar, comunicar y volver a comunicar!

  • Es conveniente hacer el esfuerzo de segmentar los mensajes a dar a cada colectivo, asegurando transmitir las informaciones relevantes para cada equipo.
  • Es relevante aportar la cantidad justa de información en el momento oportuno, de manera clara y transparente.
  • Asegurarse que se utilizan todos los canales disponibles:
    • comunicados vía email
    • sites con información de negocio, medidas de seguridad a seguir, consejos para mantener una buena salud y bienestar, recomendaciones para teletrabajar, etc…
    • vídeos del CEO hechos con el propio móvil (son una excelente manera de trasladar los mensajes claves trasladando una sensación de cercanía y empatía con los equipos)
    • reuniones de equipo virtuales
    • reuniones virtuales con toda la organización en las que se actualice la situación del negocio y se haga una sesión de preguntas y respuestas
    • redes sociales corporativas en las que se comparte contenido, fotografías y noticias generadas por los propios empleados
    • pulse surveys o encuestas on line sobre la satisfacción y compromiso de nuestros empleados.

4. Reacción rápida y ágil

Reacción rápida y ágil, focalizándose en aquellas soluciones viables con diligencia y prontitud, haciendo un seguimiento diario de la situación. Una actitud “wait and see” no es admisible en esta situación.