Desarrollo del talento: 2 ideas para que encuentre su mejor ubicación y quiera quedarse

¿Cómo podemos conseguir que el talento encuentre su mejor ubicación? Analizando las competencias de uno mismo y las oportunidades y necesidades que existen en su entorno. Hay que conectar talento y contexto. Se trata de valorarte a ti mismo y a los demás. Y también de observar tu entorno. Aun así, parece fácil decirlo, pero como apunta el refrán: “del dicho al hecho hay un trecho”. 

Por eso, hoy he decidido compartir contigo estas 2 ideas que te ayudarán a encontrar la mejor ubicación para tu talento y el de los demás, para que así puedan desarrollarse:

  • Analiza y valora con perspectiva tu talento para encontrar tu sitio. Saber cuáles son tus habilidades, necesidades y motivaciones te ayudará a distinguir si ese sitio es para ti o no.
  • Encuentra tu tribu. Valora, motiva y colabora con los demás para crear un ambiente de trabajo sano. Hacer sentir a los demás cómodos, seguros y queridos puede marcar la diferencia.

1) Aprende a conocer y valorar tu talento con perspectiva, solo así podrás desarrollarlo

El primer paso pasa por hacer un trabajo de autoanálisis. ¿Cuál es tu talento y dónde se encuentra? Mira a tu alrededor y reflexiona sobre lo que tienes y lo que te gusta. ¿Qué te aporta ese sitio? ¿Te sientes valorado? ¿Cumple con tus expectativas? ¿Te motiva? ¿Crees que te da las herramientas que necesitas para brillar?

2) Si eres líder o compañero, aprende a valorar, motivar y crear un buen ambiente de trabajo para que todo el equipo pueda desarrollar sus talentos

Como comentaba antes, hay veces en las que el talento cree estar en un sitio adecuado, pero la realidad es que no es así. Puedes estar muy contento con tu posición y empresa, pero también sentirte incómodo o poco valorado en tu equipo. ¿Cuál es la solución? 

Encontrar aliados que te ayuden a provocar el cambio.

Seas líder o compañero, párate un momento a reflexionar y responde las siguientes preguntas: ¿Te gusta que los demás valoren tu trabajo? ¿Que escuchen tus opiniones? ¿Que te motiven día a día y te tengan en cuenta? Si es así, intenta hacer lo mismo con la gente que te rodea. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.